23 de diciembre de 2014

RECETAS de NAVIDAD: Pan Dulce (por Pauli)

 Hola!! Ya estamos casi en Navidad y no podía, de ninguna manera, dejar de enseñarles esta receta. Hoy vamos a hacer el famoso Pan Dulce (Panettone en italiano), que es un infaltable en la mesa de dulces en las fiestas. La receta es muy simple y no se imaginan lo rica que es. Veamos cómo se hace...

 Ingredientes:
 Para el fermento:
- 1 sobre de levadura en polvo (10 g)
- 3/4 de taza de leche tibia
- 1 cda. de azúcar
- 1 cda. de harina
 Para la masa:
- 600 g. de harina
- 200 g. de manteca blanda
- 200 g. de azúcar
- 1 pizca de sal
- Ralladura de limón y naranja
- 5 huevos grandes
- Esencia de vainilla
- Extracto de malta (o miel de caña)
- Nueces/Almendras/Chocolate/Piñones/Avellanas/Frutas abrillantadas
- Moldes para Pan Dulce

 Procedimiento:
- Primero haremos el fermento, mezclando todo sus ingredientes. Recuerda que la leche tiene que estar tibiecita, si esta muy caliente, la levadura va a morir y la mezcla no fermentará.
- Una vez que el fermento esté listo, vamos a comenzar con la preparación. Uniremos la harina, el azúcar, la manteca, la sal y las ralladuras, todo con las manos.
- Aparte, batiremos los huevos, el extracto de malta y la esencia de vainilla (también puedes utilizar agua de azahar y esencia de almendras), y lo agregaremos a la mezcla anterior.
- Por último incorporaremos el fermento.
- Una vez que tengamos la masa lista vamos a amasarla (valga la redundancia) sobre la mesada, si está inconsistente, le agregaremos más harina hasta que esté homogénea. Luego la dejaremos levar hasta que duplique su tamaño.
- Una vez que la masa haya levado, vamos a desgasificarla y la estiraremos (puede ser con los dedos). Ahora distribuiremos sobre ella todas las frutas secas (yo utilicé solamente nueces, almendras y piñones) y el chocolate picados, y uniremos bien todo.
- Haremos un cilindro y cortaremos porciones, que serán nuestros Panes Dulces. Ahora, a estos, los estiraremos un poco y los enrollaremos, los aplastaremos levemente y los colocaremos dentro de los moldes, la masa tiene que llegar hasta la mitad de estos. Los dejaremos levar hasta que lleguen al tope.
- Una vez levados, los hornearemos durante 20 o 30 minutos, o hasta que estén dorados.
- Por último los bañaremos con glacé (mezclar azúcar glass y agua hasta obtener una consistencia buena) y lo decoraremos con nueces cortadas.

 Y listo!! La receta es sumamente rica y rinde para 3 Panettones medianos/grandes y uno pequeño Espero que la receta te haya gustado y, si fue de tu agrado, compártela con tus amigos y no olvides suscribirte al blog. Un beso y hasta la próxima.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario