Hola! Cómo andan? Espero que muy bien. Hoy les voy a enseñar a hacer unos exquisitos dulces, típicos del noroeste argentino (de dónde soy), que llevan el nombre de colaciones o gaznates. Desde muy chica me han gustado muchísimo, y hace más o menos dos años he aprendido a hacerlas y la verdad es que aunque es muy trabajoso hacerlas, vale totalmente la pena. Son una masa de yema de huevo rellena de dulce de leche, cubierta con glasé que pueden tener forma ovalada (las colaciones) o también pueden ser como unos tubitos, un cuadrado unido por dos de sus puntas (gaznates).
Ahora les voy a contar un poco sobre la historia de estas masitas: El origen de los dulces donde se usan solamente yemas de huevos nos lleva a España, Edad Media, los monasterios y el encierro voluntario de sus monjas. El placer no prohibido era, tal vez, preparar y disfrutar esos dulces, mezclas de yemas y azúcar, esencias y sabores nuevos. Pero ¿por qué sólo las yemas? Antiguamente se usaba la clara de huevo para aclarar el jerez y el vino tinto. España aprendió de los árabes esta utilidad. Lo otro se descartaba y ¿dónde podía ir? Solamente a los monasterios, como limosna. Entonces es ahí donde se elaboraban estas delicias. Y así nosotros heredamos esas dulzuras, cuando fuimos parte de la colonia española.
Ahora vamos a ver cómo se preparn:
Ingredientes:
- 3 yemas
- 1/2 taza de harina 0000
- 1 cda. de azúcar glass
- 1 cda. de licor (ya sea de almendras, dulce de leche, o también puede ser vino blanco)
- 1 pizca de sal
- 1/2 cdta. de polvo para hornear
- Dulce de leche repostero c/n
- Azúcar glass c/n
- Agua c/n
Procedimiento:
- Mezclaremos todos los ingredientes hasta formar una masa suave. La amasaremos un poco y la dejaremos reposar, fuera de la heladera, durante 30 minutos.
- Estiraremos la masa con una pastalinda. Primero lo aremos levemente con el palo de amasar, la pasaremos por la pastalinda en grosor 1, luego doblaremos la masa, la estiraremos nuevamente con el oflador y la pasaremos de vuelta por la máquina en 1. Haremos esto hasta que consigamos una masa lisa. Cuando este lista, la iremos pasando por los distintos grosores hasta llegar al 5 o al 6.
- Cortaremos redondelas y las iremos colocando en una bandeja enmantecada y enharinada.
- A los círculos, con ayuda de nuestros pulgares, les iremos dando forma cóncava (como una cuchara), aplastando el centro y dejando los bordes para arriba, tal como se muestra en las fotos. Y luego le clavaremos dos veces un tenedor.
- Hornearemos los círculos en horno máximo por 15 minutos, o hasta que la base este levemente dorada.
- Cuando se hayan enfriado, con ayuda de una cuchara y con muco cuidado de no romper la masa, iremos rellenando las colaciones con dulce de leche.
- Prepararemos glasé: mezclaremos un poco de agua con azúcar impalpable hsta obtener una consistencia suave y casi espesa.
- Cubriremos las masitas con el glasé (puedes hacerlo con un pincel de cocina).
- Dejaremos que se sequen y ya estarán listos.
- Para una mejor presentación, puedes cortar rectángulos de papel celofán y envolverlas como a un dulce.
Y listo! Ya tienes unas ricas colaciones caseras! Esta receta rinde 50 dulces. Espero que la receta te haya gustado, que la intentes y la compartas con todos tus amigos. Les mando un beso y hasta la próxima publicación.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario