Tuve un inconveniente durante la preparación, porque la masa no me quedaba maleable, dúctil. Estaba dura y una vez que la estaba amasando tuve que agregarle leche, y no me gustó que mi mesada se inundara con leche, pero luego la masa absorbió todo el líquido y los bollitos quedaron geniales! Por eso, si la masa les queda dura y seca, no teman en agregarle leche, porque les dará resultado!
Estos pancitos quedan geniales untados con mermelada o dulce de leche. Ahora, vamos a ver cómo se hacen:
Ingredientes:
- 500 gr. de harina
- 75 gr. de azúcar
- 300 ml. de leche y un poco más para pintar
- 5 gr. de levadura seca (o 25 gr. de levadura fresca)
- 25 gr. de manteca
- 2 huevos
- 1 pizca de sal
Preparación:
- Primero prepararemos el fermento con la levadura, el azúcar y toda la leche tibia. Dejaremos que la levadura actúe y haga burbujas.
- Aparte, en un recipiente separaremos la clara de la yema (a la clara la reservaremos) y le agregaremos el otro huevo entero. Batiremos y se lo añadiremos a la leche.
- A esta mezcla le agregaremos la harina tamizada junto a la sal y formaremos un bollo.
- Luego, a este bollo le agregaremos la manteca y amasaremos hasta que se integre bien.
- Amasaremos la masa hasta que nos quede un bollo maleable y blando. Si hace falta, aquí es donde agregaremos más leche.
- Dejaremos reposar la masa hasta que duplique su volumen.
- Luego, armaremos bollitos pequeños y redondos. Para que nos queden bien formaditos, tomaremos un poco de masa, formaremos una bola con nuestras manos y para perfeccionarla la pondremos sobre la mesada y con la palma cerrada le daremos vuelta.
- Los acomodaremos en bandejas enmantecadas y enharinadas, los pintaremos con la clara reservada anteriormente junto a un poco de leche. Por encima le espolvorearemos azúcar.
- Los dejaremos nuevamente reposar hasta que aumenten su tamaño y los hornearemos por 25 minutos o hasta que estén dorados.
Y esto es todo! Son fáciles de hacer y muy deliciosos, especiales para tomar el té. Con esta receta salen 12 bollitos medianos. Espero que la receta les haya gustado y que la compartan. Les mando un beso y hasta la próxima publicación.