1 de febrero de 2017

Budín de naranja y semillas de amapola (Dolli Irigoyen) (por Pauli)

 Hola! Hoy les traigo una receta espectacular de la chef Dolli Irigoyen, de su nuevo libro "FRASCOS, dulces y conservas". Mi mamá lo compró porque a ella le encanta hacer dulces y mermeladas, y ni bien lo tuvo en sus manos hizo una exquisita mermelada de mango y coco. No les puedo decir lo buena que está. Y entre ese tipo de recetas, en el libro, Dolli agrega alguna que otra receta de muffins, budines o galletas. Ahí encontré este budín de naranja y semillas de amapola, muy fácil de hacer y muy rico! Tanto a mí como a toda mi familia nos encantó y no duró más de un día en casa jajaja.
 Ahora, vamos a ver cómo hacerlo:

 Ingredientes:
- 250 gr. de harina
- 2 cdtas. de polvo de hornear
- 1 pizca de sal
- 2 cdas. soperas de semillas de amapola
- 120 gr. de manteca pomada
- 200 gr. de azúcar
- 120 gr. de queso crema
- 3 huevos
- 1 yema
-1 cdta. de esencia de vainilla
- Ralladura de 2 naranjas
Cobertura
- 1 taza de azúcar impalpable
- 5 cdas. de jugo de naranja
- Semillas de amapola para decorar

 Procedimiento:
- Primero mezclaremos la manteca con el queso crema hasta obtener una textura cremosa.
- Mezclaremos la ralladura de naranja con el azúcar y se la agregaremos a la mezcla anterior.
- Añadiremos los huevos de a uno y también la yema, seguida de la esencia de vainilla.
- Por último, tamizaremos la harina con el polvo de hornear y la sal y le agregaremos las semillas de amapola. Lo incorporaremos a la mezcla de los huevos en dos veces y mezclaremos bien hasta conseguir un resultado homogéneo.
- Enmantecaremos y enharinaremos una budinera y verteremos la mezcla, hasta cubrir la 3/4 partes.
- Hornearemos el budín en horno precalentado por 50 minutos o hasta que al clavarle un cuchillo, este salga seco.
- Cuando esté listo, dejaremos que se enfríe y mientras prepararemos la cobertura: mezclaremos el azúcar impalpable con el jugo de naranja hasta conseguir una mezcla homogénea y un tanto líquida. Si es necesario agregarle más jugo, agrégale hasta que quede el resultado sedeado.
- Bañaremos el budín con este glasé y por encima le esparciremos más semillas de amapola.

 Y listo! Es fácil de hacer y muy rico. La cobertura le da un toque especial y lo hace único. Espero que prueben la receta y que también se suscriban al blog! Les mando un beso y hasta la próxima publicación.

 Psdta: la receta fue modificada tanto en algunos procedimientos como en la cantidad de harina.


29 de enero de 2017

Pan de leche (por Pauli)

 Hola! He vuelto y les digo que con todo. Tengo varias recetas muy buenas para compartirles en los próximos días y de seguro les encantarán! Hoy les traigo la receta de un pan de leche hecho en forma de bollitos. Los hice hace unas semanas y salieron espectaculares. 
 Tuve un inconveniente durante la preparación, porque la masa no me quedaba maleable, dúctil. Estaba dura y una vez que la estaba amasando tuve que agregarle leche, y no me gustó que mi mesada se inundara con leche, pero luego la masa absorbió todo el líquido y los bollitos quedaron geniales! Por eso, si la masa les queda dura y seca, no teman en agregarle leche, porque les dará resultado!
 Estos pancitos quedan geniales untados con mermelada o dulce de leche. Ahora, vamos a ver cómo se hacen:

 Ingredientes:
- 500 gr. de harina
- 75 gr. de azúcar
- 300 ml. de leche y un poco más para pintar
- 5 gr. de levadura seca (o 25 gr. de levadura fresca)
- 25 gr. de manteca
- 2 huevos
- 1 pizca de sal
 
 Preparación:
- Primero prepararemos el fermento con la levadura, el azúcar y toda la leche tibia. Dejaremos que la levadura actúe y haga burbujas.
- Aparte, en un recipiente separaremos la clara de la yema (a la clara la reservaremos) y le agregaremos el otro huevo entero. Batiremos y se lo añadiremos a la leche.
- A esta mezcla le agregaremos la harina tamizada junto a la sal y formaremos un bollo.
- Luego, a este bollo le agregaremos la manteca y amasaremos hasta que se integre bien. 
- Amasaremos la masa hasta que nos quede un bollo maleable y blando. Si hace falta, aquí es donde agregaremos más leche. 
- Dejaremos reposar la masa hasta que duplique su volumen.
- Luego, armaremos bollitos pequeños y redondos. Para que nos queden bien formaditos, tomaremos un poco de masa, formaremos una bola con nuestras manos y para perfeccionarla la pondremos sobre la mesada y con la palma cerrada le daremos vuelta. 
- Los acomodaremos en bandejas enmantecadas y enharinadas, los pintaremos con la clara reservada anteriormente junto a un poco de leche. Por encima le espolvorearemos azúcar.
- Los dejaremos nuevamente reposar hasta que aumenten su tamaño y los hornearemos por 25 minutos o hasta que estén dorados. 

 Y esto es todo! Son fáciles de hacer y muy deliciosos, especiales para tomar el té. Con esta receta salen 12 bollitos medianos. Espero que la receta les haya gustado y que la compartan. Les mando un beso y hasta la próxima publicación.